MERCEDES MARTÍNEZ / MARIANO BRECCIA
FICHA PERSONAL
 
FOTOS
 
LOCALIDAD:
Rosario - Santa Fe.
RECORRIDO:
Ensamble.
LOCAL / MARCA:
Dionysos / 12-Na.
DIRECCION:
Rioja 1598, Rosario - Santa Fe.
SITIO WEB:
www.12-na.com.ar
PERFIL CREATIVO:
Doceñamos, intervenimos, transformamos, reinventamos clásicos, comunicamos prendas, inmolamos piezas, combinamos espíritus, hacemos tributos, unimos tiempos, por su diseño, por su proceso, por su final, nuestros hijos son únicos, porque lo vintage era viejo antes de ser cool.

Descontextualizar podría ser la palabra clave de la acción creativa que realiza firma 12-NA, marca fundada hace tres años y medio por Mercedes Martinez y Mariano Breccia. Utilizando como materia prima una camisa o un pantalón o el cubrecama de la abuela, esta dupla comenzó, primero, interviniendo tímidamente las prendas usadas obtenidas en ferias americanas a través de bordados y estampas, para luego ir enfocando su trabajo hacia una búsqueda en la que la desestructuración y la ruptura, tanto estética como funcional, cumplen un rol clave. Partiendo del reciclaje logran la fusión de lo viejo y lo nuevo, de lo vintage y lo moderno, valiéndose para esto de todo tipo de recursos.

Mercedes y Mariano adaptan, reinterpretan y construyen nuevas prendas y formas a través de la deconstrucción de prendas ya producidas y confeccionadas en décadas pasadas que contienen una carga emotiva de historia y usos. Combinan tejidos planos y de punto, texturas y estampados por serigrafía o flock en diferentes partes de las prendas. Además sobre ellas realizan aplicaciones de bordados, pespuntes y costuras decorativas.

Las prendas logran un lenguaje visual nuevo incorporando referencias disímiles en sí mismas, y hasta en su frente y en su espalda pueden relatar discursos distintos, creando mensajes lúdicos y divertidos.

Todo vale para lograr piezas únicas, confeccionadas por modistas y sastres, que tienen una gran cuota de humor y que adoptan una imagen de mixtura barroca.
Toman el concepto de “colección” en una forma análoga a la artística, por eso creen que no puede haber piezas repetidas. Cada colección parte de temáticas que también ponen en relación tiempos, usos y tradiciones que en un primer momento parecerían difíciles de mezclar: prendas y materiales deportivos con espíritu militar (Colección Bussolini, verano 2007); inspiración en los vampiros, la vida nocturna y el Polaco Goyeneche (Colección Milonga Vampire, verano 2007); o una reinterpretación de los burros y del hipismo argentino a través de una mirada lúdica y colorida (Colección invierno 2007).

 
 


Organiza: Fundación ProTejer
|
|
Contenidos: Observatorio de Tendencias INTI Textiles