VERÓNICA FIORINI / ANABEL WICHMACKI
FICHA PERSONAL
 
FOTOS
 
LOCALIDAD:
Mendoza.
RECORRIDO:
Textura.
LOCAL / MARCA:
Hay diseño / Fiorini Wichmacki.
DIRECCION:
9 de julio 226 , Mendoza.
PERFIL CREATIVO:
Luego de varios años de desarrollar diseños de vestuario para teatro, Verónica Fiorini y Anabel Wichmacki comenzaron a darle forma a la firma de indumentaria que actualmente dirigen, siendo sus principales responsables creativas. Diseñadoras de indumentaria por la UBA, fueron configurando desde hace siete años un estilo que subyace a todas sus colecciones y que tiende a lo lúdico, al pop y a un retro ’50 y que implica la fusión de tejidos artesanales con industriales con algunas referencias telúricas.

El diseño de Fiorini – Wichmacki se caracteriza por una fuerte experimentación con tejidos desde un abordaje innovador en la morfología de las prendas. La calidad, la caída y las posibilidades constructivas de las telas marcan la búsqueda de los textiles. El trabajo con tejidos les da posibilidad de construir sus propias telas y junto a la utilización de diferentes puntos logran provocar variados contrastes de texturas en una misma prenda, ampliando la perspectiva lúdica de la firma sin perder una mirada funcional y glamorosa.

A nivel formal proponen una deconstrucción de las prendas, recorridos lineales en tejido que hablan de prendas insinuadas, cambios de escalas y pasaje del plano al volumen. Innovación en estructuras de moldería a partir de múltiples tratamientos aplicados a los tejidos. Además trabajan distintos planos, juego de largos modulares y aplicación de recursos simples en formas complejas, saliendo de la lógica con prendas fáciles de usar.

Verónica y Anabel presentan colecciones que coinciden con los cambios de temporadas pero a nivel conceptual es un desarrollo continuo, sin cortes abruptos. La pintura, la fotografía, la literatura y el arte en general son fuentes de inspiración constantes en un entorno signado por el juego, como los colores y las espirales del pintor austríaco Fritz Hundertwasser o la visión surrealista del mundo de Lewis Carroll.

La experimentación formal en los tejidos industriales y artesanales, junto a utilización de paletas multicolores y la creación de imágenes lúdicas, son parte del sello de diseño de Fiorini – Wichmacki.

“Diseño con identidad tiene una prioridad conceptual, una mayor experimentación y una búsqueda de originalidad”.

 
 


Organiza: Fundación ProTejer
|
|
Contenidos: Observatorio de Tendencias INTI Textiles