MAGDALENA y ISABEL PALANDJOGLOU
FICHA PERSONAL
 
FOTOS
 
LOCALIDAD:
Salta.
RECORRIDO:
Forma.
LOCAL / MARCA:
La Eulogia / Kukla.
DIRECCION:
Gral Güemes 922, Salta.

PERFIL CREATIVO:
Me gusta la idea de que la ropa tiene que durar, tengo una relación muy personal con la idea del uso. Y me remito a recuerdos de esa ropa de la infancia que no queríamos sacarnos ni para bañarnos porque era muy suave, me encantaría que nuestra ropa provoque eso, sostiene Magdalena Palandjoglou, quien junto a su hermana Isabel, son las creadoras de la firma Kukla – que en griego significa muñeca.

Provenientes de una familia de fuerte tradición textil, Isabel cursó estudios en relaciones internacionales en Georgetown University, Washington DC, EEUU, mientras que Magdalena se recibió de la carrera de diseño de indumentaria en la Universidad de Buenos Aires. Ambas, por herencia, se familiarizaron con los procesos industriales, lo que les permite hoy en día diseñar y desarrollar distintos tejidos como jacquard y experimentar con procesos de teñido y lavados.

Otra de las características de la firma es el trabajo con diversas técnicas de estampados sobre textiles de algodón y jacquard, lo que les aporta una diferenciación extra a sus propuestas, ya sea diseñando estampas originales o trabajando con estampas antiguas que consiguen en el mercado para transformarlas y desarrollarlas nuevamente; siempre se busca una innovación tanto a nivel de los recursos como también de los discursos. Cada temporada presentan una colección inspirada en un tema particular pero que invariablemente respeta un interés por las siluetas de los años 60 y 70's, reactualizadas con recursos actuales dentro de paletas de colores armónicas. Algo que se complementa con la utilización de avíos  de manera no convencional.

Sus propuestas unen el arte, la música, la literatura y el diseño, con un lenguaje depurado y sutil. Así tomemos algunas referencias nunca va a ser evidente, siempre va a ser mirado con nuestros anteojos que lo transforman todo, sostienen . Un libro de retratos de Richard Avedon; un viaje por rutas argentinas – sintetizados en una remera con estampa “Visite Bariloche” -; o mexicanas a partir de fotos de los murales de Posadas; un álbum de fotos de un verano de la madre de ambas en Grecia – revisitando la tipología del típico pantalón de baile griego llamado cholla y lanzando remeras con la inscripción “Zorba dancing school”-, son ejemplos de la visión y espíritu ecléctico de Kukla.

"Trabajamos con un imaginario porque tenemos un historial propio, somos distintas y tratamos de buscar en eso para poder proyectar una imagen."

 
 


Organiza: Fundación ProTejer
|
|
Contenidos: Observatorio de Tendencias INTI Textiles