YUDITH VIRGINIA PINTOS
FICHA PERSONAL
 
FOTOS
 
LOCALIDAD:
Tucumán.
RECORRIDO:
Ensamble.
LOCAL / MARCA:
Mercado de diseño / Lanegra.
DIRECCION:
Rivadavia 611, Tucumán.
SITIO WEB:
---
PERFIL CREATIVO:
Yudith Virginia Pintos, Licenciada en artes plásticas por la Universidad Nacional de Tucumán y estudiante de diseño de indumentaria y accesorios, es la creadora de la marca Lanegra.

La firma surge   en el año 2008 a partir de  la propuesta de participar en una feria de diseño, Judith terminó de dar forma a la marca y la bautizó Lanegra.
El nombre Lanegra tiene que ver con ese concepto de auto referencia, ya que es como la llaman las personas más cercanas.

Yudith nos cuenta que el deseo de tener una firma nació mucho antes de estudiar diseño de indumentaria. Ya en su carrera como artista plástica había encontrado la identidad de su obra, que está marcada por lo autorreferencial, siendo la mujer y sus situaciones los ejes de su trabajo. De ahí que se inclinara al diseño de ropa y accesorios para una mujer que concibe como una creadora, transformadora, una mujer que se preocupa, se ocupa, que se nutre y devuelve al medio. Esa mujer, no es una mujer consumista compulsiva sino una mujer que se siente identificada con lo que viste, que expresa su manera de sentir y vivir a través de la ropa.

Los sellos de diseño de la marca son: una trama de hilo realizada en máquina de coser con puntada zigzag. Llamada a esta técnica “entramado” y el uso de las lentillas de los anteojos que fueron desechados por la sociedad, son re significados por Lanegra. Ambos son usados en indumentaria y accesorios.

La temática constante para el desarrollo de sus colecciones ha sido la mujer desde un punto de vista autorreferencial. La diseñadora parte de vivencias propias o ajenas y se inspira en situaciones que tienen que ver con lo compulsivo, lo hormonal, lo sexual, lo histérico ya que Lanegra está destinada para una mujer de carácter y fuerte personalidad.

Las técnicas características de la marca varían según un proceso de aprendizaje de la diseñadora; ya que siempre está en la exploración de materiales y de nuevas situaciones. Para ella la característica más relevante de Lanegra es la búsqueda permanente de la sensualidad. Su preocupación constante es la manera de resignificar los materiales, es decir, encontrar en cada recurso, formas, usos y sentidos diferentes de los que la sociedad les ha asignado.

Lanegra es una marca atemporal, ya que muchas prendas pueden usarse en las distintas temporadas.  Diseña todo tipo de prendas, como remeras, polleras, camisas, camperas y tiene especial gusto por los vestidos ya que considera fabulosa la idea de que una prenda de una sola pieza pueda vestir el cuerpo entero.

Experimenta con la forma de las pendas generando volúmenes en diferentes partes del cuerpo aprovechando las propiedades de los tejidos que utiliza. Genera nuevas texturas interviniendo materiales tradicionales como el raso o el jersey, realiza apliques, calados y pintura.                        

La experimentación con el color está dada por la variedad de géneros que componen sus colecciones: jersey de algodón, raso, encaje, telas de tapicería, gabardinas, denim, etc. Eso hace que aparezcan en las prendas los más variados colores y texturas sin que exista una búsqueda consiente de mezclas o colores constantes.

"El diseño tiene identidad cuando proyecta energía, emociones implícitas. Creo que cada mujer  es única y merece esa atención. A menudo las mujeres que visitan los locales donde expongo mi marca expresan “hay que saberlo llevar”  y para mí, es una frase que tiene mucho sentido. No todos tenemos cuerpo para todo y mucho menos personalidad, de manera que algo con identidad es algo idéntico a alguien, algo que identifica a algunos y a otros no, de eso se trata."

 
 


Organiza: Fundación ProTejer
|
|
Contenidos: Observatorio de Tendencias INTI Textiles