MARIANA DAPPIANO
FICHA PERSONAL
 
FOTOS
 
LOCALIDAD:
Rosario - Santa Fe.
RECORRIDO:
Textura.
LOCAL / MARCA:
Si supieras vida mia / Mariana Dappiano.
DIRECCION:
Córdoba 1773 , Rosario - Santa Fe.
PERFIL CREATIVO:
Con el claro objetivo de lograr un estilo propio dentro del mercado del diseño, Mariana Dappiano creó su marca en el año 2000 elaborando desde un principio propuestas con una fuerte impronta de experimentación en el plano textil.

Una alta relación con el cuerpo, dinamismo y confortabilidad de las texturas son conceptos claves que trascienden sus distintas colecciones con múltiples y variadas inspiraciones: el sistema circulatorio y muscular del cuerpo humano (verano 2007), las muñecas rusas (invierno 2006), la identidad personal y el ADN (verano 2006), son ejemplo de ello.

Perteneciente a la generación fundadora de diseñadores argentinos egresados de la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil (UBA), Mariana Dappiano desarrolla sus propias telas a través de un proceso técnico-creativo que comienza con la minuciosa elección del hilado y que culmina con el tejido y la aplicación de distintos tratamientos tecnológicos sobre la superficie del textil para lograr los efectos buscados: jacquares tejidos en algodón y viscosa, livianos o tramados para abrigos, mohair acrílico para sueters, cuero tejido a mano con hilos de seda para faldas, jerseys mórbidos que arman prendas con volúmenes irregulares partiendo de rectángulos plegados. " Para cada colección primero creo las telas, porque las telas después me llevan a la forma ". Su proceso de trabajo incluye primero el diseño textil y luego el diseño de las prendas a partir de un juego con las formas, el cual está determinado por la idea de síntesis estructural; por ello sus recursos y moldería están vinculados a formas envolventes que transmiten simplicidad y se integran con la complejidad de los novedosos textiles desarrollados

Mariana Dappiano continúa marcando su estilo a través de la superposición de prendas, en una amalgama que estiliza la figura a través de la irregularidad y que tiene en el tejido de punto y el cuero a sus principales componentes, a los que se suma la seda, el lino y el voile de algodón. No decora las telas: busca sus mensajes a través de las texturas y amplia sus propiedades

"El diseño debe ser intuitivo, independiente mentalmente, tiene que tener una visión clara, una identidad propia muy marcada, tiene que ser un poco insolente en un punto, irreverente. Lo que uno va aprendiendo es a usar esa irreverencia de una manera más racional. Si uno es fiel a sí mismo no hay manera que esa identidad no se refleje ".

 
 


Organiza: Fundación ProTejer
|
|
Contenidos: Observatorio de Tendencias INTI Textiles