MARTÍN CHURBA
FICHA PERSONAL
 
FOTOS
 
LOCALIDAD:
Rosario - Santa Fe.
RECORRIDO:
Textura.
LOCAL / MARCA:
Si supieras vida mia / Tramado.
DIRECCION:
Córdoba 1773 , Rosario - Santa Fe.
PERFIL CREATIVO:
Viendo cómo las telas y los colores saben interactuar tan bien con el viento fue cuando la madeja de ideas que anidaba en Martín comenzó a hacerse ovillo, afirma el documento fundacional de TRAMANDO: Filosofía Textil. Fundada y dirigida creativamente por Martín Churba hace 5 años, ésta firma se propuso desde sus orígenes como un proyecto multidisciplinario alrededor del diseño y la experimentación textil para crear productos innovadores.

La Filosofía Textil, punto de vista conceptual y estratégico de Tramando, se compromete con las superficies tejidas desde el gen filosófico de lo textil: base de la expresión del hombre, su técnica más primitiva para cubrir el cuerpo y las cosas con mantos tejidos. De esta concepción surgen las distintas líneas de producción como objetos para el hogar, accesorios y colecciones de prendas.

En el laboratorio textil de Tramando se experimenta con distintas técnicas para intervenir textiles industriales planos, de punto y tejidos artesanales a dos agujas. Técnicas de teñido como el batik, de estampación como la serigrafía y el sublimado, y el trabajo con termo transferencia para lograr engomados y aplicaciones de ornamentos plásticos, son algunos de los recursos que le dan otras propiedades a sus textiles. Todo ello interactúa fuertemente con una búsqueda morfológica que propone deconstrucciones y reformulaciones de tipologías a partir de siluetas envolventes o ergonómicas para lograr prendas complejas y versátiles.

La presencia del arte y la interacción con artistas locales, como Nicola Constantino, Pablo Reinoso y Mónica Millán en distintos tramos del proceso creativo, es una constante en cada temporada. La identidad de la firma también deviene de su inserción en la trama social a través distintos proyectos donde Tramando genera, a través del diseño, lazos sociales. En este sentido, su vinculación productiva con la Cooperativa La Juanita, de Buenos Aires, y la Red Puna de Jujuy, o su colección “Bajo Flores”, en homenaje a la inmigración boliviana en Argentina, refuerzan la idea de que el diseño no busca solamente generar productos bellos, sino que puede entrañar procesos profundos de cambio social.

“La ropa es la piel social, básicamente me representa. No soy yo, pero habla de mí, tiene que mostrar lo que yo quiero que los otros vean de mí. La ropa es una herramienta de comunicación social y aprender a usarla es aprender a gustar, a expresarnos”

 
 


Organiza: Fundación ProTejer
|
|
Contenidos: Observatorio de Tendencias INTI Textiles