CECILIA VALERIA ESCUDERO
FICHA PERSONAL
 
FOTOS
 
LOCALIDAD:
Salta.
RECORRIDO:
Forma.
LOCAL / MARCA:
Unas / Zig Zag Trabajos en Telar
DIRECCION:
Leguizamón 445, Salta.
PERFIL CREATIVO:
ecilia Valeria Escudero, autodidacta, es la creadora de la firma Zig Zag Trabajos en Telar, la cual nace a partir de su vocación personal hacia la elaboración de trabajos en telar; admirando desde siempre dicha técnica y el oficio de los artesanos.
Inicia sus actividades años atrás como una tarea cotidiana no comercial, haciendo prendas originales para la familia y los amigos, y es a partir de allí que surge a principios del año 2010 la motivación de generar un emprendimiento comercial creando prendas para la venta.

La marca busca revalorizar la técnica tradicional del telar pero sumándole nuevos diseños; donde las prendas nacen espontáneamente, en cuanto a formas, modelos, texturas y colores.  Diseña diferentes productos en una o en varias piezas, en telares y bastidores, como por ejemplo: faldas, ponchos, ruanas, túnicas, bufandas, soleras, musculosas, buzos y chalecos. Intenta que cada pieza sea diferente, confeccionando prendas de distintas formas, ponchos de una pieza a varias, de cuadrados a rectangulares; o chalecos de formas simples a complejas. A estas prendas, las complementa con accesorios propios elaborados con agujar de tejer; como flores y formas diversas, aplicadas sobre las prendas tejidas que realiza en el telar.

Experimenta con la textura en sus diseños a través del uso de diferentes hilos juntos, de texturas y grosores diversos aplicados a un mismo tejido y también, combinando dentro de la trama del tejido, otros elementos como telas, gamuzas, cintas y cordones.

Trabaja en una paleta de colores naturales (como el negro, blanco, ocres, marrones, grises) que están muy relacionados con el tejido tradicional en telar; y la combina diseñando hilos y lanas matizadas y de colores brillantes. Como resultado obtiene prendas de colores intensos, donde combina azules, naranjas, rojos, turquesas, y otros.

“Diseño con identidad es aquel elaborado sobre raíces locales o historias propias y que es gestado con alma, y que se expresa en la fuerza, calidad y originalidad de los productos.”

 
 

 


Organiza: Fundación ProTejer
|
|
Contenidos: Observatorio de Tendencias INTI Textiles